jueves, 19 de noviembre de 2009

Alineamiento de las TIC's y el negocio

Cuando hablamos de alinear las TIC's y el negocio, lo que realmente se está planeando es optimizar el uso de los recursos tecnológicos para mantener o aumentar los beneficios de la empresa.


Dependiendo de la estructura, el sector y el tamaño de la empresa, dicho alineamiento se podrá conseguir con mayor o menos esfuerzo, pero hay que tener en cuenta que no hay productos milagrosos.


La estrategia a seguir es la creación de una cultura de empresa que tiene como finalidad encontrar las mejores tecnologías que permitan desarrollar de forma eficaz y eficiente los procesos de negocio de la empresa.


Para alcanzar este alineamiento entre negocio y TIC's las empresas atraviesan diferentes etapas de madurez:

Caos:

  1. Falta de recursos
  2. Desconocimiento
  3. No hay métrica ni control
  4. Predomina el caos
  5. No se perciben los riesgos

Reactivo:

  1. Existe cierto conocimiento de los activos
  2. Se ha realizado un inventario
  3. Se identifican las áreas problemáticas
  4. Se dedican recursos
  5. Se gestionan los riesgos, pero a menudo demasiado tarde.

Proactivo:

  1. Se establecen métricas
  2. Automatización
  3. Detección de patrones y de eventos
  4. Comportamiento de los sistemas
  5. Se conocen los riesgos y se pueden llevar a cabo acciones preventivas

Servicio:

  1. Centrada en la calidad
  2. Se establecen acuerdos de nivel de servicio
  3. Es común encontrar normas ISO
  4. Los riesgos se minimizan

Valor:

  1. Auténtico alineamiento de la tecnología y el negocio
  2. Empieza la búsqueda del valor añadido que pueden aportar las tecnologías
  3. Se evalúa si las tecnologías son las adecuadas para mantener e incrementar los beneficios de la empresa
  4. Encontramos seguridad, funcionalidad, eficiencia y negocio


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