Dependiendo de la estructura, el sector y el tamaño de la empresa, dicho alineamiento se podrá conseguir con mayor o menos esfuerzo, pero hay que tener en cuenta que no hay productos milagrosos.
La estrategia a seguir es la creación de una cultura de empresa que tiene como finalidad encontrar las mejores tecnologías que permitan desarrollar de forma eficaz y eficiente los procesos de negocio de la empresa.
Para alcanzar este alineamiento entre negocio y TIC's las empresas atraviesan diferentes etapas de madurez:
Caos:
- Falta de recursos
- Desconocimiento
- No hay métrica ni control
- Predomina el caos
- No se perciben los riesgos
Reactivo:
- Existe cierto conocimiento de los activos
- Se ha realizado un inventario
- Se identifican las áreas problemáticas
- Se dedican recursos
- Se gestionan los riesgos, pero a menudo demasiado tarde.
Proactivo:
- Se establecen métricas
- Automatización
- Detección de patrones y de eventos
- Comportamiento de los sistemas
- Se conocen los riesgos y se pueden llevar a cabo acciones preventivas
Servicio:
- Centrada en la calidad
- Se establecen acuerdos de nivel de servicio
- Es común encontrar normas ISO
- Los riesgos se minimizan
Valor:
- Auténtico alineamiento de la tecnología y el negocio
- Empieza la búsqueda del valor añadido que pueden aportar las tecnologías
- Se evalúa si las tecnologías son las adecuadas para mantener e incrementar los beneficios de la empresa
- Encontramos seguridad, funcionalidad, eficiencia y negocio
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